martes, 26 de noviembre de 2013

Viollet-le-Duc y Gottfried Semper

En esta ocacion continuaremos con el análisis de las diferentes teorías.

Eugène Viollet-le-Duc


 Viollet-le-Duc, con su inclinación al análisis racional, fue el primero en articular una teoría completa del método de diseño. Este método debe mucho a Durand y al ulterior desarrollo de su sistema en la École des Beaux-Arts, una institución a la que Viollet-le-Duc gustaba de vilipendiar. No obstante, fue él quien enunció el método de manera coherente, atractiva y muy detallada. De hecho, la suya es casi la única teoría en este sentido, pues no ha sido sustituida por ninguna otra y permanece en gran medida intacta, incluso en la arquitectura. 

Este método de proyectar un edificio, descrito paso a paso en su Historia de una casa (París, 1873), es la base intelectual para organizar y poner en práctica los principios teóricos que él y otros tras él habían enunciado.
La primera premisa de este método de diseño es que el proyecto de un arquitecto no depende sólo del libre juego de su imaginación, sino que es una respuesta a las necesidades del cliente. En otras palabras, el proyecto debe estar determinado por el programa funcional, que además, y en gran medida, debe estar articulado en detalle por el cliente o sus representantes.

http://mlu-s1-p.mlstatic.com/historia-de-la-vivienda-humana-viollet-le-duc-1672-MLU2701856842_052012-F.jpg

el metodo: 
Comenzar por la planta quiere decir que el proyecto se genera de dentro afuera y en términos de funciones más que de disposiciones formales. Con este procedimiento es improbable obtener regularidad geométrica en el conjunto de la forma o simetría especular en la disposición de los espacios excepto si es frecuente la duplicación de funciones. Los demás aspectos del proyecto, sobre todo la estructura y los alzados, vienen determinados por la planta y están subordinados a ella.  
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/18/Plan.cathedrale.Sens.png/250px-Plan.cathedrale.Sens.png 
Planta de la catedral de Sens, procedente del diccionario razonado de la arquitectura francesa de los siglos XI al XVI (1856) de Eugène Viollet-le-Duc.

El segundo paso de este método es proyectar la cubrición de la planta. Esto presupone disponer del soporte estructural adecuado, pero subraya la prioridad de la cubierta como determinante de la estructura. Viollet-le-Duc recomendó hacer una sección como una proyección vertical de la planta, que mostrara la altura de cada planta del edificio, cuyo número podía ser también un factor clave para la concepción de una estructura adecuada. Junto con la planta, dicha sección ayudaría al arquitecto a visualizar la cobertura de los espacios.

Los alzados  son el tercer paso en este método. Aunque sean los elementos más visibles exteriormente —de ahí su importancia—, se supone que deben desarrollarse a partir de una combinación de la planta y de la estructura que soporta la cubierta, incluso cuando son portantes. Los huecos de la fachada han de estar determinados por las necesidades del interior y no por cualquier clase de imperativo relacionado con la coherencia del exterior. El tamaño, situación y forma de cada ventana debe corresponder exclusivamente a consideraciones funcionales. De modo parecido, las entradas han de situarse donde mejor encajen en la planta, sin deferencia a ejes centrales. Viollet-le-Duc dijo que las asimetrías y variaciones de los alzados como resultado de la estricta respuesta a requisitos funcionales deben considerarse diseño racional y, portante, preferirse a la coherencia formal irracional

En última instancia, un método de diseño establecido a partir de una serie ordenada de pasos prescritos iba a conceder a los arquitectos los medios necesarios para crear obras no sometidas a las reglas del pasado y a otorgarles la libertad implícita en una teoría basada en principios más que en convenciones, sirviendo además como base para generar la corriente internacional que abarcó el llamado Art Nouveau y luego el Movimiento Moderno. Esto hizo posible la síntesis de ingeniería y arte que había postulado Viollet-le-Duc.. 



Gottfried Semper

(29 de noviembre de 1803Hamburgo15 de mayo de 1879, Roma) fue unos de los arquitectos alemanes más significativos de mediados del siglo XIX


Para entender la teoría de Semper es importante destacar el siguiente párrafo en su libro de los cuatro elementos de la arquiitectura:

‘En tiempos antiguos y modernos las formas de la arquitectura han sido representadas como condicionadas por y originadas en los materiales; la construcción ha sido considerada la esencia de la arquitectura.’
 En su lugar propone ahora que sólo la selección y tratamiento de los materiales está determinado por las leyes de la naturaleza, mientras que las formas y la expresión en arquitectura dependen de ideas inherentes a cada edificio y diferentes entre una clase de edificio y otra.

  

la escuela francesa

 Un breve análisis de los arquitectos de la escuela francesa.

Philibert de l'Orme

arquitecto renacentista, propone añadir a los órdenes clásicos un nuevo orden francés, alegando motivos de índole práctica teñidos del comentado nacionalismo. Debe usarse, pues, la piedra del país que, aunque permitiera fácilmente fabricar soportes de una sola pieza, como material de construcción no resistiría las presiones a que es sometido. Los fustes de columnas deben por tanto realizarse mediante tambores superpuestos; una serie de bandas decorativas, horizontalmente dispuestas a intervalos regulares, debían ocultar, según su sugerencia, las junturas de los citados tambores que afean y desvirtúan la columna. Finalmente esta misma idea la aplica a los propios órdenes clásicos, ilustrando con láminas las versiones francesas -es decir, con las mencionadas bandas- de los órdenes dórico y jónico.
Al analizar la obra práctica de Philibert de l'Orme, encontramos la misma lógica y racionalidad que emanan sus escritos. 
aqui les muestro las nuevas tendencias que propone:
http://www.adevaherranz.es/Arte/UNIVERSAL/EDAD%20MODERNA/Paises/Francia/Francia%20Barroco/Art%20Arq%20XVII%20Orme%20Filiberto%20de%20l%20Iglesia%20del%20castillo%20de%20Anet%20grabado%20de%20Du%20Cerceau%20Francia.gif 
Philiber_de_l_Orme_2
Philibert_de_l_Orme_3
St_C_me_d_Olt_Philibert_de_l_Orme_3


2_St_C_me_d_Olt_Philiber_de_l_Orme


3_St_C_me_d_Olt_Philiber_de_l_Orme


St_C_me_d_Olt_Philibert_de_l_Orme_7


Jacques-François Blondel

Jacques François Blondel (Ruan, 17 de enero de 1705 - París, 9 de enero de 1774), fue un arquitecto, urbanista y teórico francés.
su doctrina que se bsas principalmente en la decoracion : 
Décoración. Se entiende bajo este nombre la parte de la Arquitectura más interesante, aunque considerada como la menos útil, en relación, con la comodidad y la solidez.
demostrar que ya existía en la Antigüedad la idea de una arquitectura bella y armoniosa, regida por unos principios absolutos,
Pero lo más importante para Blondel reside en su afán por mostrar un desarrollo a partir de un modelo original obtenido de la
Naturaleza: la cabana primitiva, descrita por Vitruvio, que recrea en forma de una estructura compuesta por cuatro troncos de árboles y una cubierta de ramas. Solo razonando a partir de esta idea de una evolución es posible plantear el principio de la perfectibilidad de la arquitectura. Y solo ateniéndose a este principio es posible explicar clara y razonablemente la superioridad artística del siglo de Luis XIV (reinado 1643-1715), incluso sobre la Antigüedad. Los principios de imitación y depuración sirven a partir de ahora como fundamento para la evolución y evaluación de la arquitectura. Los primeros hombres imitaron y perfeccionaron la Naturaleza cuando construyeron la cabana primitiva; los griegos hicieron lo mismo para levantar sus templos. Sin embargo, aunque Blondel es muy respetuoso con lo antiguo, no lo es de forma incondicional. Al contrario, observa errores y divergencias entre los constructores antiguos. Ya en aquella época las viejas reglas estaban potencialmente amenazadas y eso justificaba para él que se codificaran cuanto antes. La consiguiente representación de los órdenes, demasiado minuciosa puesto que abarca todas las partes y proporciones, pertenece a una historia evolutiva que cae en decadencia en la Edad Media. Pero esta decadencia no es absoluta ya que Blondel logra encontrar hermosas proporciones en algunos edificios góticos,
Así pues, resulta posible, o sencillamente necesaria, la creación de un orden francés, basado en el último orden creado, el compuesto, para esta nueva época de esplendor. A semejanza de los grandes imperios del mundo antiguo que tuvieron sus propios órdenes —los griegos con el dórico, jónico y corintio y los romanos con el compuesto— Francia debía poseer un orden que empleara y perpetuara con sobriedad las viejas reglas, conforme al espíritu del concurso lanzado por Colbert en 1671 para la creación de un orden nacional.
A pesar de la controversia que le enfrenta a sus adversarios sobre la belleza arquitectónica, Blondel coincide con ellos en un punto: la calidad arquitectónica también depende de la técnica de construcción y de la funcionalidad práctica.  

http://bm.mairie-metz.fr/sitebm/commun/patrimoine/gravissime/images/NN_140.jpg
http://images1.bonhams.com/image?src=Images/live/2007-02/15/94291710-248-2.jpg&width=640&height=480&halign=l0&valign=t0&autosizefit=0 http://freepages.genealogy.rootsweb.ancestry.com/~blondell/FrancoisBlondel/PorteStDenis2.jpg 
Porte Saint-Denis

Claude-Nicolas Ledoux  ( 1736-1806)



Diremos que Ledoux es considerado el verdadero y genuino representante de la arquitectura utópica  y revolucionaria francesa de finales del siglo XVIII. Se vió totalmente influenciado por el Racionalismo, por los pensadores ilustrados de su época, entre ellos y fundamentalmente, por Rousseau y también  por el filósofo Condorcet.
 Partiendo de las formas barrocas y convencionales plasmadas en varias obras como palacios,  prisiones y demás, se aparta rápidamente del clasicismo, al crear el Château de Maupertius y  una de sus composiciones más atrevidas, el albergue para los guardias rurales.
 Claude- Nicolas Ledoux: Château de Maupertius, 1763


Claude- Nicolas Ledoux: Albergue para los guardias rurales. 

 También creó un edificio para la educación y el llamado Oikema o la casa de la Pasión y de los placeres, que debía contribuir a la mejoría de la juventud que, frente al vicio, ésta, en su innata bondad , lo rechazaría volviendo a la virtud . Este caso, es ejemplo claro de lo que se dió en denominar arquitectura parlante, que según Ledoux debía de explicitar desde el exterior, a través de su forma, a qué estaba dedicado el edificio.

Casa de la Educación
 Oikema.

nos encontramos con una arquitectura tendente a la grandiosidad, introduciendo la geometría y buscando a la vez nuevas soluciones espaciales y ahí es en donde Ledoux fue un verdadero precursor del siglo XX. Muchos detractores tuvo, pero también admiradores. 
Vivienda construida según los planos de Claude Nicolas Ledoux



--------------------------------Rosas Martínez---------------------------------

Andrea Palladio

aqui les dejo un analisis de la teoría de Paladio revisada en clase apartir de una exposicion de los compañeros.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/73/Palladio.jpg/200px-Palladio.jpg

Andrea Paladio, uno de los primeros restauradores de la Arquitectura Griega, nació enel año de 1518 en Vicencia, ciudad del territorio de Tréviso en el Estado de Venecia.

Escribio 4 libros en donde se muestra su teoría. En el primero da las nociones generales que deben preceder á la Arquitectura: 
- las buenas circunstancias en que se ha de construir, la economia, distribucion del sitio o terreno, y la propiedad de cada partedel edificio segun el uso á que se destine, para que en todas haya lacomodidad conveniente. Trata tambien de los materiales en general,del modo de comenzar los edificios, y de las especies de construccionusadas por los antiguos; reyomando todos los preceptos de Vitrubio Desde el Cap. 12 hasta el fin del Libro primero describe y diseña con elegancia los cinco Ordenes de Arquitectura Toscano , Ddorico. Jónico, y Corintio.
En la siguiente obra de paladio se muestran las columas de orden jónico adornados con sus volutas. 


Villa Rotonda (Villa Capra), (1566).

En el segundo se proponen varios modelos de palacios tanto en planta como en alzado, siendo en cierto modo una forma de llevar a la práctica las teorías presentadas en el primero de los libros.

· En el tercero, basándose en el saber vitrubiano, Palladio se centra en la construcción y organización de calles, plazas, palacios, puentes, basílicas y distintos equipamientos urbanos.


Ponte Vecchio de Bassano del Grappa, basado en los planos de Palladio

http://www.bed-breakfast-italy.com/photos/basilica.jpg 
La Basilica (Andrea Palladio) en Vicenza


· Por último, en el cuarto de los libros, son presentados varios modelos ornamentales que el autor recopilaría durante su visita a Roma.

http://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/andreapalladio-091115140257-phpapp02-thumbnail.jpg?1258318814http://image.slidesharecdn.com/andreapalladio-091115140257-phpapp02/95/slide-5-728.jpg?1258318814