martes, 24 de septiembre de 2013

clase 3 temas de exposición

En esta clase se formaron equipos para exponer diferentes temas:

  1. Polión Marco Vituvio.
  2. León Batista Alberti.
  3. Serlio Boloñez y Giacomo Barozzi Da Vignola.
  4. Andrea Palladio.
  5. Escuela franccesa: Philibert de Lórme, Jacques Francois Blondel, E. L. Boullée, Claude Nicole Ledoux.
  6. Viollet Le Duc y Gotfried Semper.
De los cuales se elaboró un resumen en clase, el contedido de estos y las expoiciones en general se tratarán en las iguientes entradas, por lo que dejo unas breves bibliografias de cada arquitecto para irlos introduciendo al contexto. 


Marco Vitruvio Polión  fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/22/Da_Vinci_Vitruve_Luc_Viatour.jpg/220px-Da_Vinci_Vitruve_Luc_Viatour.jpg
Leon Battista Alberti (1404 – Roma) fue sacerdote, humanista, arquitecto, proyectó edificios, aunque nunca dirigió sus obras, matemático y poeta italiano. Es una de las figuras del humanismo y personalidad artísticas teórica más polifacéticas del Renacimiento.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7d/Leon_Battista_Alberti.jpg/150px-Leon_Battista_Alberti.jpg

Andrea Palladio, de nombre Andrea di Pietro della Góndola (Padua, 1508 - Maser, 1580) fue un importante arquitecto italiano de la República de Venecia. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Venecia y alrededores. Se lo considera un autor del manierismo, sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo.


Jacopo) 1507 – Roma, 1573), conocido como Jacopo Barozzi de Vignola fue un destacado arquitecto y tratadista del Renacimiento italiano.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f6/Vignola_Regla_de_las_5_ordenes_de_la_arquitectura_%281593%29.pdf/page1-220px-Vignola_Regla_de_las_5_ordenes_de_la_arquitectura_%281593%29.pdf.jpg
Philibert de l'Orme, fue un arquitecto francés y uno de los grandes maestros del Renacimiento en su país.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/ba/Delorme.jpg/200px-Delorme.jpg
Jacques François (París, 1774), fue un arquitecto, urbanista y teórico francés. Fue el nieto del también arquitecto François Blondel, conocido como François Blondel el grande, arquitecto de la Villa de París, autor de la Puerta Saint-Denis en 1672, y cuyo curso de arquitectura apareció en cuatro volúmenes en 1683.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/75/Jacques-Fran%C3%A7ois_Blondel_001.jpg/250px-Jacques-Fran%C3%A7ois_Blondel_001.jpg

Étienne-Louis Boullée (París 1728 -1799) arquitecto francés del neoclasicismo, cuya obra influyó mucho en los arquitectos contemporáneos y aún hoy en día es considerada importante.


Claude Nicolas Ledoux (1736 — 1806), fue un arquitecto y urbanista francés, uno de los principales representantes de la arquitectura neoclásica.


Gottfried Semper (1803 1879, Roma) fue unos de los arquitectos alemanes más significativos de mediados del siglo XIX.




2 comentarios:

  1. Siempre me parece entretenida la forma de trabajar en clase de esta forma, pues te centras en tu tema para luego poder compartir los conocimientos con la clase y crear un círculo de conocimiento.
    -----------------------------Rosas Martínez LIzania----------------------------------------------------------

    ResponderEliminar