martes, 26 de noviembre de 2013

la escuela francesa

 Un breve análisis de los arquitectos de la escuela francesa.

Philibert de l'Orme

arquitecto renacentista, propone añadir a los órdenes clásicos un nuevo orden francés, alegando motivos de índole práctica teñidos del comentado nacionalismo. Debe usarse, pues, la piedra del país que, aunque permitiera fácilmente fabricar soportes de una sola pieza, como material de construcción no resistiría las presiones a que es sometido. Los fustes de columnas deben por tanto realizarse mediante tambores superpuestos; una serie de bandas decorativas, horizontalmente dispuestas a intervalos regulares, debían ocultar, según su sugerencia, las junturas de los citados tambores que afean y desvirtúan la columna. Finalmente esta misma idea la aplica a los propios órdenes clásicos, ilustrando con láminas las versiones francesas -es decir, con las mencionadas bandas- de los órdenes dórico y jónico.
Al analizar la obra práctica de Philibert de l'Orme, encontramos la misma lógica y racionalidad que emanan sus escritos. 
aqui les muestro las nuevas tendencias que propone:
http://www.adevaherranz.es/Arte/UNIVERSAL/EDAD%20MODERNA/Paises/Francia/Francia%20Barroco/Art%20Arq%20XVII%20Orme%20Filiberto%20de%20l%20Iglesia%20del%20castillo%20de%20Anet%20grabado%20de%20Du%20Cerceau%20Francia.gif 
Philiber_de_l_Orme_2
Philibert_de_l_Orme_3
St_C_me_d_Olt_Philibert_de_l_Orme_3


2_St_C_me_d_Olt_Philiber_de_l_Orme


3_St_C_me_d_Olt_Philiber_de_l_Orme


St_C_me_d_Olt_Philibert_de_l_Orme_7


Jacques-François Blondel

Jacques François Blondel (Ruan, 17 de enero de 1705 - París, 9 de enero de 1774), fue un arquitecto, urbanista y teórico francés.
su doctrina que se bsas principalmente en la decoracion : 
Décoración. Se entiende bajo este nombre la parte de la Arquitectura más interesante, aunque considerada como la menos útil, en relación, con la comodidad y la solidez.
demostrar que ya existía en la Antigüedad la idea de una arquitectura bella y armoniosa, regida por unos principios absolutos,
Pero lo más importante para Blondel reside en su afán por mostrar un desarrollo a partir de un modelo original obtenido de la
Naturaleza: la cabana primitiva, descrita por Vitruvio, que recrea en forma de una estructura compuesta por cuatro troncos de árboles y una cubierta de ramas. Solo razonando a partir de esta idea de una evolución es posible plantear el principio de la perfectibilidad de la arquitectura. Y solo ateniéndose a este principio es posible explicar clara y razonablemente la superioridad artística del siglo de Luis XIV (reinado 1643-1715), incluso sobre la Antigüedad. Los principios de imitación y depuración sirven a partir de ahora como fundamento para la evolución y evaluación de la arquitectura. Los primeros hombres imitaron y perfeccionaron la Naturaleza cuando construyeron la cabana primitiva; los griegos hicieron lo mismo para levantar sus templos. Sin embargo, aunque Blondel es muy respetuoso con lo antiguo, no lo es de forma incondicional. Al contrario, observa errores y divergencias entre los constructores antiguos. Ya en aquella época las viejas reglas estaban potencialmente amenazadas y eso justificaba para él que se codificaran cuanto antes. La consiguiente representación de los órdenes, demasiado minuciosa puesto que abarca todas las partes y proporciones, pertenece a una historia evolutiva que cae en decadencia en la Edad Media. Pero esta decadencia no es absoluta ya que Blondel logra encontrar hermosas proporciones en algunos edificios góticos,
Así pues, resulta posible, o sencillamente necesaria, la creación de un orden francés, basado en el último orden creado, el compuesto, para esta nueva época de esplendor. A semejanza de los grandes imperios del mundo antiguo que tuvieron sus propios órdenes —los griegos con el dórico, jónico y corintio y los romanos con el compuesto— Francia debía poseer un orden que empleara y perpetuara con sobriedad las viejas reglas, conforme al espíritu del concurso lanzado por Colbert en 1671 para la creación de un orden nacional.
A pesar de la controversia que le enfrenta a sus adversarios sobre la belleza arquitectónica, Blondel coincide con ellos en un punto: la calidad arquitectónica también depende de la técnica de construcción y de la funcionalidad práctica.  

http://bm.mairie-metz.fr/sitebm/commun/patrimoine/gravissime/images/NN_140.jpg
http://images1.bonhams.com/image?src=Images/live/2007-02/15/94291710-248-2.jpg&width=640&height=480&halign=l0&valign=t0&autosizefit=0 http://freepages.genealogy.rootsweb.ancestry.com/~blondell/FrancoisBlondel/PorteStDenis2.jpg 
Porte Saint-Denis

Claude-Nicolas Ledoux  ( 1736-1806)



Diremos que Ledoux es considerado el verdadero y genuino representante de la arquitectura utópica  y revolucionaria francesa de finales del siglo XVIII. Se vió totalmente influenciado por el Racionalismo, por los pensadores ilustrados de su época, entre ellos y fundamentalmente, por Rousseau y también  por el filósofo Condorcet.
 Partiendo de las formas barrocas y convencionales plasmadas en varias obras como palacios,  prisiones y demás, se aparta rápidamente del clasicismo, al crear el Château de Maupertius y  una de sus composiciones más atrevidas, el albergue para los guardias rurales.
 Claude- Nicolas Ledoux: Château de Maupertius, 1763


Claude- Nicolas Ledoux: Albergue para los guardias rurales. 

 También creó un edificio para la educación y el llamado Oikema o la casa de la Pasión y de los placeres, que debía contribuir a la mejoría de la juventud que, frente al vicio, ésta, en su innata bondad , lo rechazaría volviendo a la virtud . Este caso, es ejemplo claro de lo que se dió en denominar arquitectura parlante, que según Ledoux debía de explicitar desde el exterior, a través de su forma, a qué estaba dedicado el edificio.

Casa de la Educación
 Oikema.

nos encontramos con una arquitectura tendente a la grandiosidad, introduciendo la geometría y buscando a la vez nuevas soluciones espaciales y ahí es en donde Ledoux fue un verdadero precursor del siglo XX. Muchos detractores tuvo, pero también admiradores. 
Vivienda construida según los planos de Claude Nicolas Ledoux



--------------------------------Rosas Martínez---------------------------------

1 comentario:

  1. autoevaluacion:
    a lo largo del tiempo la arquitectura ha sido conformada por la vision de diferentes arquitectos que como Philibert de l'Orme, Jacques-François Blondel y Claude- Nicolas Ledoux retoman algunos principios básicos y le añaden algo de sí, dando forma a una arquitectura universal y cada día con tendencias nuevas que enriquecen nuestra visión de la arquitectura.
    --------------Rosas Martínez Lizania..................................................................

    ResponderEliminar